Avisar de contenido inadecuado

Belle & Sebastian, es su hora.

{
}

Belle & Sebastian, es su hora.

Portada en el EP3 y en Go-Mag, su último disco se acerca al gran público, están en su momento y lo saben, lo sabemos.

 

 

Historia

Por Carolina García Rodríguez


 

 
 
Es muy posible que, tras mucho buscar, encontremos nuestro tema favorito. Es también muy posible que sea alguno de Belle and Sebastian, sobre todo a quien le guste el pop melancólico de los noventa. (...) En realidad, todo empezó en un pequeño café de Glasgow, en 1996, donde Stuart Murdoch (cantante y compositor) y Stuart David (bajo y guitarra) tomarían el nombre de un programa infantil de televisión y crearían una nueva reseña, con mayúsculas, en el diccionario de las masas indie incomprendidas. Los Stuart grabaron algunos temas que rápidamente captó la Jeepster Records, participante en un curso de Comercialización de la Música de Stow College y que lanzaba una grabación al año por medio de la Electric Honey Records. En 1996, debutaron con "Tiggermilk", del que fueron lanzadas mil copias tan sólo en vinilo. En ese mismo año, llegaría "If You're Feeling Sinister", (...) Dos años después, publicarían "The Boy with de Arab Strap", con el que cerraron la trilogía. En agosto de 1999 firmaron contrato con Jeepster, compañía cuya filosofía es fichar bandas en las que se tenga una fe completa, razón que explica que tenga relativamente pocos grupos. Ya, en el 2000, nos sorprendieron con "Flod Your Hands Child, You Walk Like Peasant", que fue considerado por algunos como el mejor álbum pop del año y con el que los fieles del indie pop fliparon con temas como "The Model", la triste "I fought In a War", una redonda melodía que abre el disco, y la dulce "Waiting for de Moon to Rise". Entre tanto álbum, los escoceses no olvidaron publicar Eps con los que dejarnos con ganas de más, como "Dog on Wheels", "This Is Just a Modern Rock Song", "This Is Just a Modern Rock Song","Lazy Line Painter Jane" y "Legal Man". Una larga lista en la que irresistibles estribillos y sus deslizantes melodías convierten en inconfundible a esta banda escocesa.
.
Parecidos pero no iguales
En todos sus discos parece haber reinado la sencillez y no se han privado de juguetear, unas veces más que otras, con la música electrónica. Así, tratan de convencernos de que cualquiera es capaz de hacer algo parecido. Sin embargo, nadie ha demostrado poder hacerlo como ellos. Pronto, mientras la banda se rodeaba de una nube de exclusividad, que puede llamarse así o simplemente es que, como ellos mismos dicen, no les gusta demasiado hablar, las inquietudes de sus componentes empezaron a encontrar límites. Así, fueron creando nuevos proyectos como Looper o The Gentle Waves. 
Looper, para el que juntan su explosivo talento Stuart Murdoch y su esposa Karn David, debutó con "Up A Tree", en 1999. Murdoch mantuvo su capacidad para crear delicadas melodías y publicaron "The Geometric", en el que bases electrónicas sustituyen los cuidadosos arreglos instrumentales empleados en Belle and Sebastian.
The Gentle Waves son un quinteto encabezado por Isobel Campbell que, con aires de tristeza, crean una atmósfera de melancolía al hablar de desamor y soledad. Así, acompañados de delicados arreglos, han publicado álbumes como "The green Fields of Foreverland","Falling from Grace" o "Swansong for you".
Planes de verano
El 18 de junio de 2001han regresado con un Ep que contiene tres canciones inéditas. El tema que da título al single, "Jonathan David", lo canta Stevie Jackson (guitarra) y, las otras dos canciones, tituladas "Take Your Carriage Clock and Shove it" y "The loneliness of a middle distance runner", corren a cargo del amigo Murdoch. Pero los planes de verano de la banda no acaban aquí. Serán cabeza de cartel en el Festival de Benicassim. La banda ha reconocido en diversas ocasiones tener algo abandonado a España y en sus visitas afirman haber disfrutado mucho pero, aunque nos pese, no especialmente por la música española sino por el fútbol, que les encanta. Los de Glasgow ha trabajado en los últimos meses en Nueva York, donde ha grabado la banda sonora de la película "Storytelling", que será estrenada en octubre de este año. El granito de arena de los escoceses ha sido para la primera parte del film, mientras que a Nathan Larsson, componente de Shudder To Think y ganador de un Oscar por la música de Los Muchachos No Lloran, le ha tocado la segunda parte. Este film es el último del cineasta norteamericano Todd Solondz, director conocido por sus grandes aportaciones al cine independiente, especialmente con "Bienvenido a la casa de muñecas" y "Happiness". La banda sonora saldrá por el sello Matador en Estados Unidos y por Jeepster en Europa, también para el mes de octubre.

Belle & Sebastian son Bob Kildea, guitarra y bajo; Chris Geddes, piano y teclados; Mick Cooke, trompeta, guitarra y bajo; Richard Colburn, percursión; Sarah Martin, voces y violín; Stevie Jackson, guitarra y voces; y Stuart Murdoch, piano, guitarra y voces. El grupo escocés se formó en enero de 1996 en Glasgow. Después de un primer trabajo semi profesional, "Tigermilk", del que se publicaron solamente 1.000 copias y cuyos originales hoy en día son codiciados como auténticas joyas de coleccionista, el 18 de noviembre de ese mismo año sacaban al mercado "If you are feeling sinister" (Jeepster, 96). Un álbum que refleja ya todas las virtudes de Belle & Sebastian. El siguiente larga duración de la banda, "The Boy with the Arab Strap" (Jeepster, 98), está considerado por muchos como su mejor trabajo y los encumbró a grupo de culto con seguidores en todo el mundo. Desde entonces, la fama y el prestigio de la banda no han dejado de crecer.
(...) 
La publicación el pasado año de "Dear Catastrophe Waitress" supuso un nuevo punto de inflexión en la carrera de Belle & Sebastian.  El cambio de compañía discográfica (de Jeepster a Rough Trade) y la incorporación en las tareas de producción de Trevor Horn han supuesto, por un lado, una mayor promoción de la banda y, por otro, la elaboración del que es probablemente su disco más festivo. Y es que "Dear catastrophe waitress" es un disco alegre y luminoso cargado de excelentes canciones. 
Aclamados por la crítica internacional, con seguidores en todo el mundo, Belle & Sebastian son ya por méritos propios uno de los grandes. Tras el éxito rotundo obtenido durante su gira americana e inglesa, llegan por primera vez de gira a nuestro país, hasta la fecha sólo algunos festivales habían contado con su presencia. Un acontecimiento que no te puedes perder. 

Belle & Sebastian publican "Push Barman To Open Old Wounds" el 25 de abril  a traves de Jeepsters Records.El año pasado por estas fechas Jeepster publicaba el primer DVD de la banda a modo de  homenaje a todos sus fans, proporcionando a todos sus viejos y nuevos seguidores material de la banda nunca antes disponible. Justo un año después, Jeepster Records publica Push Barman To Open Old Wounds, otro pequeño  homenaje, esta vez en formato musical, a sus seguidores, Un recopilatorio presentado en formato de lujo que  incluye todos los temas que han aparecido en sus eps y singles.  El disco hace un repaso por toda la historia de la banda, comenzando con los 3 eps de cuatro temas que Belle & Sebastian publicaron en 1997, continuando con el súper éxito Legal Man, que alcanzó el número 15 en las listas británicas y terminando con el último single que la banda ha publicado I´m Waking Up To Us.

La selección de temas que recoge Push Barman To Open Old Wounds han sido especialmente remasterizados para la ocasión y ninguno de ellos aparecen en los álbumes previamente publicados por la banda , ya que estos solo se publicaron en vinilo, formato que convierte las ediciones originales, aparte de en material casi imposibles de encontrar, en auténticas piezas de coleccionismo
 
The Life Pursuit es la sexta entrega de la agrupación y el regreso de los escoceses al sello Matador. Se trata de un álbum mucho más homogéneo que los anteriores, pero con una notoria carencia de ritmos cambiantes.
Murdoch realizaba siempre unas letras tristes, sombrías y nostálgicas, ahora en este nuevo trabajo ha cambiado, mostrando un acercamiento al pop, un acercamiento que no se había dejado ver hasta ahora en la banda. Todo esto, afortunadamente, sin perder el humor inteligente de la banda; en "White Collar Boy" cantan: "You ain't ugly, you can kiss me if you like".
Con The Life Pursuit, bajo la producción de Tony Hoffer(Beck) en los estudios Sunset Sound de Los Ángeles. y dejando atrás a Trevor Horn, gurú del pop comercial, su sonido se acerca mucho más a aquel pop de los sesenta al estilo Del Shannon y Peppermint Rainbow. Podemos escuchar ramalazos y recuerdos a Phil Spector o la Velvet Underground, y la exquisitez que pueden transmitir los chelos y violines. El sonido a folk, incluso temas con ciertos toques country, y en definitiva, esas melodías y estilo que les ha caracterizado seguramente estarán presentes de nuevo en esta entrega. Una vibra veraniega envuelve al álbum, y sus coros chicos-chicas geniales ahora se hacen mucho más presentes. 


Historia por Carolina García Rodríguez extraido de www.indyrock.es
Comentario de The life pursuit extraido de  http://funversion.universia.es/
 
 
http://www.belleandsebastian.co.uk/home/
{
}
{
}

Comentarios Belle & Sebastian, es su hora.

Que genero cantan Belle and sebastian??
camila camila 14/12/2009 a las 08:47
Que genero cantan Belle and sebastian??
camila camila 14/12/2009 a las 08:47

Deja tu comentario Belle & Sebastian, es su hora.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre