Avisar de contenido inadecuado

Fabricación de vinilos

{
}

Fabricación de vinilos

Visita a la fábrica de vinilos.

Artículo publicado en la revista Trapos Sucios en su Anuario 2001.
Fabricación del disco de vinilo en la fábrica Tecnodisco.
Por GAV.

 (...)
El corte:

En la sala de corte; la primera etapa del proceso; allí se traduce una información sonora digital o analógica (Ya que los masters pueden llegar en DAT, CDR o incluso alguno en cinta de bobina abierta; sí, aun siguen esas máquinas en funcionamiento en la industria) a información acústica mecánica; es decir; se crea un surco con la forma de espiral que contiene la información sonora que posteriormente leerá la aguja interpretando las deformaciones del surco.

Lo primero que se hace es analizar el master; comprobar los niveles y algo muy importante; la duración prevista para cada cara del vinilo ya que en función de la duración prevista se harán los surcos más grandes o más pequeños y con una distancia mayor entre ellos.

Así mismo se ajustará la velocidad a la que debe ser reproducido el vinilo (33 ½ o 45 rpm); que dependerá, en gran parte de la duración prevista e influirá también en la calidad del sonido; a mayor velocidad mejor sonido.

Una aguja de diamante es la encargada de dibujar el surco en un acetato de vinilo de mayor tamaño a de los discos habituales de 12'', que contendrá la información de una sola cara del disco, el sobrante, el material que la aguja va arrancando de la superficie lisa del acetato; que es como un hilo de tejido sintético es aspirado y se almacena en un compartimento. Durante el corte se vigilan los niveles para que no haya picos.

Una vez acabado el corte de una de las caras se etiqueta la cara escribiendo manualmente la referencia que levará esa cara del vinilo.

Este proceso res repetirá con cada una de las caras; saliendo de é el acetato que se utilizará para crear henil molde del que saldrán los dos discos que saldrán a la venta.

Fabricación del negativo del disco:

(...) Continuando con el proceso que nos tiene en manos llega el acetato a la parte de la producción donde la química hará posible conseguir el molde de níquel definitivo. Sobre el acetato se aplica una solución de cloruro de estaño para que con una pistola a presión se quede pegado el nitrato de plata; después se introduce en una cubeta con sulfatotrisódico y pirofosfatotetrasódico que están a 60º para después engrasar el Níquel obteniendo así la madre del disco; una especie de disco de vinilo plateado de níquel.

Una vez obtenido el molde de níquel; el negativo se ajusta para que no oscile y se corta a la medida que tiene que llevar para fabricar los vinilos y que no haga saltar la aguja; es un proceso totalmente manual. El molde de níquel que se pule; por detrás; eliminando todas las impurezas, para que no salga deformada la copia definitiva; ya que el mínimo cambio en la parte trasera de la superficie del negativo puede provocar una deformación en los surcos y por tanto en el vinilo que de ese molde salga. La última parte del proceso culmina dando forma definitiva al molde; doblando los bordes hacia dentro y el centro; de manera que encaje en la máquina prensora.

El negativo se tarda en sacar una hora y media, más o menos; la madre tarda más tiempo; entorno a dos horas; han de cuidarse mucho más hasta los mínimos detalles ya que la madre será el molde del que se irán sacando negativos para las futuras reediciones que se realicen. El negativo; una vez acabado el proceso de prensado se desecha y si se quiere reeditar se ha de crear un nuevo negativo.

 El prensado: (...)

El granulado de vinilo que utilizan es francés, que es uno de los de mejor calidad; también se usa a veces el granulado checoslovaco. Realmente no podíamos esconder la ilusión que nos hacía el ser testigos de cómo una maquina misteriosa planchaba los discos.

El vinilo; al contrario de lo que muchos pensamos no viene ya con la forma que todos conocemos; sino que viene en sacos de granulado de vinilo. El granulado de vinilo se introduce en una torba, desde donde se distribuye a través de una expresor, que es un tornillo sin fin, dentro de él se caienta a 140 grados mediante una resistencia y sale hecho pasta; con forma de pastilla (como los discos que se utilizan para juigar al hockey sobre hielo)

La pastilla, pesa unos 160 gramos, un dispensador coloca la pastilla y las dos etiquetas entre los moldes (los negativos) y se prensa, ejerciendo una presión de 150 kilogramos por centímetro cuadrado y ayudado por el vapor que hace que se expanda la pasta. Rellenando todos los surcos del negativo. La pastilla, con la presión, se ha estirado ocupando toda la planacha de niquel. Después se enfria el disco para que no se deforme.

(Todo el proceso de planchado de una copia del disco tarde unos trinta segundos. Así, la máquina a pleno rendimiento puede llegar a fabricar unos 120 vinilos por hora) Se recortan las rebabas sobrantes, que serán trituradas y recicladas para fabricar nuevos vinilos y una vez acabado el disco un brazo robótico lo mete dentro del sobre que irá dentro de la funda.

El enfundado del vinilo se realiza de modo totalmente manual; hace años había máquinas que realizaban esta labor, pero hoy en día, con la caída en picado de la producción del vinilo, estas máquinas ya no se utilizan; al menos en España.
(...)

{
}
{
}

Comentarios Fabricación de vinilos

hola, que tal? quisiera saber cuales son las medidas de la etiqueta que lleva el disco de vinilo... estoy diseñando uno para un regalo y no encuentro las medidas en ningun lugar, si me pudieses ayudar seria buenisimo!

gracias por tu tiempo! saludos 

Adrian Salas Adrian Salas 15/06/2008 a las 03:47

Tiene una suerte horrible jajajaja. Ahora mismo no estoy en mi residencia habitual y tampoco tengo un vinilo a mano, dos cosas bastante improbables.


Recordaré la pregunta, en unos días te responderé.

Hola Adrián Salas, tengo respuesta a tu pregunta:

10 cm de diámetro la pegatina, el hoyo 0,7 cm

Hola,
tengo como herencia unos discos de niquel (discos madre) que mi papà me dejò quando emigrò a Venezuela  y montò una fabrica para grabar musica italiana para los emigrantes .
¿que hago con estos discos? ¿A quien le puede interesar?
Gracias

                   Ida

Ida Ida 08/08/2008 a las 00:55

Pues la verdad, es un artículo muy interesante. Depende de muchas cosas, sobre todo el disco que contenga. De todos modos es un objeto curioso que puede interesarle a mucha gente.
Yo no me desharía de ellos pero mi recomendación es ponerlo en Ebay, quizás te sorprendas.

Hola, disculpa la molestia, estoy investigando para editar mi banda en vinilo, podrias asesorarme donde puedo ir?

Muchisimas gracias

Maxi

maxi maxi 14/08/2008 a las 17:24

heloo   hola



i'm searching una fabrica de discos cd  and vinyls in espana but i don't find ...



help needed !

pier pier 16/08/2008 a las 19:11

Necesito saber en que país de latinoamerica se reproduce musica en discos de vinilo, urgente.

Nina Nina 29/10/2008 a las 23:54

 En España se reproduce  musica  en vinilo ahi va la dirección: En MPO ibérica - c/lAGUNA 8 - 28923 Alcorcón  (Madrid)  TELEFONO: 91.643.12.38 - www.mpo.es

nina nina 30/10/2008 a las 00:00

La Raja el Reportaje.... faltaron fotos no mas... Salu2

Mauricio 03/01/2009 a las 17:54

hola que tal alguien podria decirme una tienda en españa o una distribuidora, que te den precio, y que sea buenas marcas

y sobre todo que es todo lo que necesitas

muchas gracias increible presentacion

manu manu 30/01/2009 a las 19:25

Hola! Felicidades por el artículo!!
Está muy completo e interesante!

Yo conseguí de pequeño unos "mini discos" de vinilo, que en realidad no son de vinilo, son de plástico y es una cosa muy curiosa porque lleva las pistas grabadas de algún sonido, me gustaría saber como reproducirlas, las puse en un tocadiscos mas los discos estos son tan pequeños que el brazo de la aguja del tocadiscos no llega a leerlos y se para.

Y bueno, si puedo, me gustaría saber en dónde se encuentra esta fábrica de discos de vinilo, me gustaría poder ir y si puedo informarme de éstos mini discos que tengo.  ¿Podría haber alguna en Cataluña?

Saludos!!!

[azmatakaitz]

David David 20/03/2009 a las 14:05

Hola, sobre esos discos pequeños de plástico, te puedo dar una pista. Cuando era pequeño, mi hermana tenía una muñeca (creo qeu se llamaba Rosaura) la cual en la espalda tenía una tapita dónde se ponía esos mini-vinilos. Eran de colores, y creoq eu tenía grabados cuentos, o lloros de la muñeca, o algo parecido.


Espero que te haya sido de ayuda.


Un saludo

Juan Juan 04/04/2009 a las 14:51

Hola, queria saber, en lo posible, alguien que sepa de fabricas de vinilo en sudamerica, entiendo que hay una en Rio de Janerio,pero no puedo dar con ese contacto.
GRACIAS!!

patocornejo7 patocornejo7 25/04/2009 a las 20:15

Hola, soy un artista Venezilano cuyo Padre sacó cientos de discos no solamente como cantante sino como productor de cantantes como Jose luis Rodsrigues,me encanta la idea de poder sacar algunas de mis producciones en acetáto pero en poca cantidad, simplemente para volver a sacar Clasicos de los discos de mi padre y tambien los míos, no tanto para produccion en masa, si no como una edicion limitada.Si hay alguna fábrica de discos de vinil aqui en Venezuela, me gustaría que me informaran si hay alguna posibilidad de editar estos discos.

Atención señores! vinyl come back!

Charlie Uter Charlie Uter 24/06/2009 a las 12:00
[...]"_blank" href="http://downthisvideo.com/?url=http://www.youtube.com/watch?v=H342sImBY1s">Download! Vía | Coleccionismo musical Comparte este articulo:[...]

A los que querais información de precios y plazos de entrega sobre la edición de copias en vinilo de su proyecto musical o de empresa os atenderé gustosamente en el tl. 653 03 13 14. Saludos!!!

Estrella Estrella 12/11/2009 a las 03:51

A los que querais información de precios y plazos de entrega sobre la edición de copias en vinilo de su proyecto musical o de empresa os atenderé gustosamente en el tl. 653 03 13 14. Saludos!!!

Estrella Estrella 12/11/2009 a las 15:33

Hola, yo tengo el grabador de discos de vinilo.  Saludos.

Nelson Godoi Nelson Godoi 17/01/2010 a las 02:45

Hola, aun se venden máquinas de prensar vinilos? Estoy estudiando la posibilidad de montar una pequeña empresa dedicada a esto.

Gracias. 

Elena Elena 15/03/2010 a las 23:38

ELENA..DE QUE PAIS SOS?TENGO LAS MISMAS INTECIONES,YO TENGO TODO PREPARADO CON EL TEMA DE LAS TAPAS  O PORTADAS,TEMA RESUELTO,...ESPERO CONECTARME CON VOS,MI EMAIL ES gustavo_16feb@hotmail.com Muchas Gracias!

Gustavo Gustavo 04/08/2010 a las 15:35

Hola me gustaria saber para editar un demo en 7pulgadas. cuales seria los precios? Gracias , espero su respuesta

hola
me gustaria contactarme con alguien que fabrique vinilos, necesito mas imformacion, para envio a ecuador.. km80bar@hotmail.com  ferandradekm80@hotmail.com

HOLA UN COORDIAL SALUDO.

YO TENGO UNA MAKINA GRABADORA DE VINILOS ESTA EN PERFECTO ESTADO. LO UTILIZABA EN MI STUDIO. COSA KE A KEDADO EN EL PASADO. PODRIA VENDERLA,. MANDO FOTOS,. SI GUSTAN Y HACEMOS TRATO. EL COSTO ES ELEVADO POR ESTE EKIPO. LES COMENTO KE ME HA COSTADO MANTENERLA EN PERFECTO ESTADO,. Y PODRIAN OFERTAR SI GUSTAN.
INICIANDO OFERTA POR   155.000 dll

juan lara juan lara 07/04/2011 a las 00:12

que buen reportaje...para mi nada mejor que el sonido de un buen vinilo..lamento que ya casi no se vean producciones nuevas en vinilo, lo ultimo que tengo es de hace algunos años....mis tronamesas espoeran musica en vinilo..y mis oidos tambien

JULIO JULIO 21/04/2011 a las 21:12

hola qureria saber si alguien sabe que compania me puede editar mis producciones en vinilo

jean jean 15/05/2011 a las 17:59

Hola

Me gustaria saber algun contacto de alguna fabrica de vinylos, soy de costa rica. mi banda esta muy interezada en sacar el proximo album en ese formato. mi correo es andregs6789@hotmail.com

si tienen algun correo seria genial para poder comunicarnos

Andre Andre 24/05/2011 a las 20:45

HOLA QUE TAL? DISCULPEN SOY DE VENEZUELA QUISIERA SABER COMO SE HARIA PARA ADQUIRIR UNA MAQUINA PARA VINILOS ACETATOS? EH VISTO ALGUNOS MODELOS Y HASTA SEGUN LA MARCA VESTAX SACO UNA MAQUINA QUE AL PARACER COPIA LA MUSICA DE PC OH CD Y LA PREYECTA A VINIL Y LOS VINILES SEGUN LOS VENDEN COMO SI FUERAN CD VIRGENES NO SE QUE TANTO ES VERDAD PERO SI ALGUNA PERSONA SABE SOBRE ESO ESPERO ME PUEDA ORIENTAR, MUCHAS GRACIAS DE CORAZON

aqui les dejo mi direccion electronica fernando_0176@hotmail.com espero me puedan ayudar

Deja tu comentario Fabricación de vinilos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre