Avisar de contenido inadecuado

Mantén limpios tus vinilos.

{
}

Mantén limpios tus vinilos.

Un paseo por los trucos más utilizados para limpiar los vinilos.

Investigando por la red encontré todo tipo de trucos/sistemas de limpieza de vinilos. Limpiar los discos fue siempre para mi algo obsesivo (sobre todo al tener moqueta en casa), preocupado porque mis discos fuesen enternos, siempre he intentado deshacerme de los "clacs" del polvo y evitar que este profundizase hasta dañar el vinilo. No es tarea sencilla y sobre todo, en ocasiones, se puede hacer cansado.

Aqui teneis los principales modos de limpieza, algunos me parecen una locura que nunca utilizaría, escoged el que más os guste:

  • Usar un detergente neutro disuelto en agua y pulverizar sobre el vinilo, tambien se puede sumergir directamente en el agua enjabonada, y dejar secar. Dependiendo del resultado se puede frotar suavemente con un trapo anti-polvo o con un trapo para gafas.
  • El limpiador de Stanton, con 3 o 4 gotas cubris la cara del vinilo, su precio sobre 34 euros.
  • Otro metodo mas barato es limpiarlo con agua mineral* (baja en sodio), al agua le agregas unas gotitas de alcohol (mejor que sea isopropílico, no deja marcas), a mi no me inspira demasiada confianza pero el resultado ha sido bueno en vinilos a los que no les tengo demasiado aprecio.
    *si se utiliza agua destilada se elimina mucho mejor la carga electroestática.
  • http://www.tnt-audio.com/clinica/fluids.html página web donde encontrarás todo tipo de "mezclas" líquidas para limpiar los vinilos.
  • Líquido de Zippo. Parece agresivo pero parece ser muy efectivo y no daña el vinilo. Repido no daña el vinilo con un par de limpiezas no se si pasará algo a la larga.
  • El Gruv Glide, es un limpiador para LP's y CD's. Rinde para más de 150 discos. Es un aerosol que se dispara sobre unos paños y luego limpias ambas caras de los discos. Saca la estatica, el polvo y realza el sonido (sobre todo los agudos).
    No es un producto barato ya que es importado. Cuesta 35 dolares pero vale mucho la pena.
  • Y por ultimo, si os dan las pelas, siempre podeis compraros una máquina para limpiar vinilos. No tan rústica como la de la foto.

La mayor parte de los trucos estám extraidos del foro: http://www.buenosaliens.com/foros/mensajes.cfm/id.255.cfm Es un foro en el que participan Dj's y dejan  sus trucos para la limpieza del vinilo.
Personalmente, ya desde hace mucho tiempo, yo me quedé con la fórmula del jaboncito (Lagarto) y el agua de mesa. Me funciona bien.

Gracias a los participantes del foro de www.buenosaliens.com, si de algún foro saqué algo bueno, fue de este.

{
}
{
}

Comentarios Mantén limpios tus vinilos.

Hola, la mejor manera de limpiar el vinilo es lavarlo con agua tibia
jUAN jUAN 24/04/2008 a las 07:12
Cuidado, ni intenten lavar con agua tibia... el vinilo es muy susceptible a los cambios de temperatura, pueden llegar a deformar el disco.
Mis consejos son:
* No a los cambios bruscos de temperaturas al manipular los discos
* Utilizar paños electrostáticos y libres de pelusa (para no dejar la superficie llena de fibras de algodón)
* No usar papel tissue ni papel de cocina (pues deja también fibras de algodón sobre la superficie)
* Si el disco está sucio solamente con polvo, apoyar el mismo sobre algún paño antiestático limpio y con mucho cuidado, quitar el polvo con otro paño haciendo movimientos lentos circulares (siguiendo a los surcos) y hacia arriba (como si levantaran el polvillo). Ir cambiando la superficie de paño que entra en contacto con el vinilo, pues si en el paso encuentran una partícula pequeña de arena, polvo, etc, van a causar más estragos...
* Si el disco está sucio, utilizar una solución a base de 70% de agua DESTILADA, 25% de alcohol ISOPROPILICO, 5% de jabón líquido neutro.  Utilizar un pincel algo grande de cerdas suaves y mojar todo el disco (cuidando de no humedecer la etiqueta central) siempre en el sentido de los surcos, NUNCA de manera radial. Secar con un paño antiéstático, quitando la suciedad como se indicó anteriormente. Antes de limpiar el otro lado, verificar que ninguna partícula haya caido sobre el paño donde apoyaron el disco. Ante la duda, sacudirlo enérgicamente antes de apoyar el lado limpio.
* Si el disco está MUY SUCIO (polvo, tierra, marcas de grasa, etc.) abrir el grifo de agua fría (cuidado con la temperatura, lo ideal es que no haya tanta diferencia de temperaturas entre la ambiental y la del agua) y tratando de no mojar las etiquetas, ir colocando los surcos bajo el chorro de agua. Una vez terminado el proceso de ambas caras, seguir con los pasos del punto anterior.
* Si se sospecha que el sobre del disco posee en su interior polvo, tierra o arenilla, ante la duda cambiarlo por uno de mylar o polietileno. Siempre limpiar la funda protectora por dentro con un paño antiestático limpio, quizás con una o dos gotas de la solución limpiadora.
ADVERTENCIA: Las soluciones que se venden para la limpieza de vinilos, como las que utilizan cualquier clase de alcohol, DAÑAN IRREMEDIABLEMENTE a los discos de shellac, llamados discos de "pasta" o "piedra" de 78 RPM. Para estos discos, utilizar únicamente AGUA DESTILADA y un paño antiestático. Por favor, cerciorarse bien antes de usar algún líquido sobre la superficie del disco.

No confie en productos de limpieza, pues pueden degradar o disolver la superficie del disco. Tampoco utilice cualquier tipo de derivado del petróleo (aceites, benceno, etc.) o siliconas líquidas para limpieza de muebles (Blem, Brasso, etc.), porque se adihieren a los surcos y sirven para que el polvillo se adhiera junto a ellos.

Cuide sus discos, no toque los surcos con los dedos. Al guardarlo, no olvide limpiarlos con un paño.
Hernán Hernán 07/06/2008 a las 01:28
Muchas gracias por tu comentario Hernán. Muy útil.
Vorjja 08/06/2008 a las 15:05
 Estoy totalmente de acuerdo en lo que dice nuestro amigo Hernán salvo en una cosa,nunca se debe de meter un vinilo debajo del agua de un grifo pues contiene cal y eso al secar en el interior del surco se convierte en polvo que logicamente afecta al sonido final.
La unica solucion valida es la aspiracion-absorción, no la presion, de esta manera el surco queda verdaderamente limpio, para tal fin tenemos las maquinas VPI,Cleraudio,Nitty Grity etc.  Por suerte existen cosas mas baratas  al alcance de un bolsillo como el mio.
Por otra parte tambien estoy a favor del comentario de Juan, con agua tibia perfecto, siempre que no sea del grifo y se extraiga del surco, con el agua en su justa temperatura la suciedad se suelta mejor.
Si simplemente nos limitamos a reblandecer la porqueria y no la estraemos, lo unico que haremos sera formar una pasta que mas temprano que tarde se secara.  Provar a aspirar un disco, os garantizo que quedareis sorprendidos.
Un saludo  Israel
israel israel 10/06/2008 a las 09:11
Hay muchos comentarios acerca de con que se debe limpiar un vinilo pero ninguno acerca de como. Los cds se limpian desde dentro hacia afuera los vinilos tengo entendido que no. ¿Es asi?
pedro pedro 13/10/2008 a las 18:05
Es una buena pregunta y no tengo respuesta clara. Yo lo hago de dentro hacia afuera para quitar toda la suciedad no solo la que se fija al trapo. La verdad es que desconozco cual es la técnica ideal.
De todos modos, con tal de hacerlo con cuidado ya está. Si nos ponemos demasiado cuidadosos al final no vamos ni a poder usarlos jaja 
alguien me puede decir donde puedo comprar una maquina vpi....todos los consejos super buenos
sara sara 07/10/2009 a las 06:03
Hola, He tenido viniles de toda mi vida, muy buenos todos los metodos que he visto en este blog, solo kisiera agregar un par de cositas. El alcohol lo he usado a diestra y siniestra y no es un producto dañito, se puede usar sin problema solo o preferiblemente mezclado como indican los amigos arriba, y con respecto a los discos q tengan alguna raya o surco de gravedad, tomen con un algondon brasso y froten con firmeza solo y unicamente en el punto afectado, luego con otro algodon limpio, limpien la zona, pueden repetir el proceso hasta q mejore el asunto, pero no abusar.  Saludos
Angelripper Angelripper 26/02/2010 a las 09:09
Hola de nuevo se me olvidaba, este metodo del brasso funciona de maravilla para los cds y dvds cuando estos se rayan obviamente por la parte del plastico o sea la de abajo, froten hasta q desaparezca completamente el daño y veran como el cd dejara de brincar y el dvd se podra ver perfectamente.
Angelripper Angelripper 26/02/2010 a las 09:15
Una pregunta para vosotros que sois entendidos.

Tengo una colección de vinilos que han estado almacenados en una vivienda que a estado 1 año en obras, estaban guardados en un armario.

Mi sorpresa es cuando los he restablecido a sus estanterias y probado, encontrandome que a los 20 segundos de sonar la canción la aguja del disco flota de la cantidad de suciedad que a cogido del surco, limpio el disco con un paño microfibra algo húmedo y a los 30 segundo estoy nuevamente igual.

No sé si es degradación del material o simplemente suciedad pués a simple vista parecen verse bién y la verdad es muy incómodo cada 20 segundo extraer el disco y limpiar la aguja ( que es nueva y a este paso se degradará ).

Que solución creeis que puedo tener ?
wastegate wastegate 06/03/2010 a las 14:03
Bueno,  he dejado de poner vinilos porque se me hace insoportable cada 20 segundos levantar el brazo del Giradiscos para limpiar la aguja con una barbaridad de suciedad..........ya que llega un momento que flota encima del surco de la suviedad que tiene.
wastegate wastegate 11/03/2010 a las 16:02
Quiero una maquina que pueda limpiar los binilos que me hagan falta de 6.000 a 6.500 por las dos caras a la vez y sea la mejor de todas . Quite los roces mientras se puedan quitar y los limpie a fondo.  Solo tengo una mano para poderla manejar bien. COMO LAS PONDRAN AHORA?  QUE VALOR LA PONDRAN  AHORA QUE YA NO TIENEN EL MISMO VALOR QUE TENIAN ANTES.

JOSE LUIS GARCIA OROZCO
He leido atentamente distintos comentarios sobre la limpieza de vinilos y creo que todos son validos.Particularmente,los limpio con liquido de encendedores Zippo,previo paso de una franela o paño antiestatico en sentido igual de los surcos.Quedan como nuevos esteticamente pero no quita la estatica ,en todo caso,la elimina muy poco.Alguien sabe o aconseja algun metodo para eliminar la estatica?Gracias.
guillermo guillermo 20/04/2010 a las 21:48
HA SIDO PRACTICA ESTA CONSULTA DE HA DADO IDEAS GRACIAS
Y UN SALUDO
antonio antonio 07/05/2010 a las 18:45
El mejor resultado lo he  obtenido combinando varios de los métodos descritos:
1° Agua de la llave corriente (yo la preferio fría ya que el calcio aparece cuando se enfría el agua, como en los calentadores de agua). El chorro de agua  se lleva los dañinos granos y polvo sin rayar la superficie. Luego dependiendo del grado de grasa  aplicar jabón con esponja (esta es una experiencia muy agradable al tacto).
2°Una vez secado con paño (el buen algodón deja pocas pelusas que saldrán a continuación, a mí me gusta), coloco el disco sobre el plato girando y le aplico solución para limpiar gafas de policarbonato (contiene alcohol isopropílico,  anti estático y antiempañado. Si no se cuenta con ella se prepara como señala Hernán). Luego con un buen pincel, suavemente aplicado en el sentido opuesto al movimiento,  sus pelitos  penetran en el surco y van levantando el micro polvo que aun queda, eliminando no sólo el ruido sino que mejorando el sonido.  Hago un lento recorrido desde el interior al exterior para expulsar lo que se van acumulando en este verdadero barrido.  Incluso la aguja también la limpio con este líquido y pincel.
Este método me ha dado extarordinario resultado, eliminando las "frituras" de discos muy antiguos.
El efecto sobre el motor no sé si será muy perjudicial, ya que el roce inevitablemente  afecta la velocidad de rotación durante la limpieza. Hasta ahora no he necesitado ajustar el pitch para la reproducción, ya que vuelve a la velocidad correcta una vez terminado el "trabajo".
El único problema que  causa este método, es  que me ha vuelto obsesivo con el pincel... jajajaj.
jorge jorge 28/06/2010 a las 15:20
Hola a todos!!!
Yo estoy empezando ahora mi colección particular de vinilos y demomento, la parte de limpieza la llevo bastante bien porque los cuido bastante y como mucho tienen polvillo pero lo que sí que me hace falta es algún sitio donde guardarlos!!!!!!! Alguna especie de "portavinilos" o algo así porque vas de un lado a otro de la casa y me daría algo si por mi  desorganización musical se me rope alguno.
De verdad que agradecería que alguien me contestase porque dicen que google lo sabe todo y a mi no me ha dado resultado esta vez.
Gracias.
Efímera.
Buenas Efímera. Verás, yo tuve el mismo problema, no daba encontrado una maleta o algo parecido para guardarlos. Hay algunas webs donde las venden pero son algo caras.
Te comento mi solución, diseñé un baúl en madera y lo mandé construir en una carpintería. Hecho a medida para dos series de vinilos y con capacidad para más de 100. Ya que lo diseñas tu, puedes hacerlo como quieras.

Es solo una idea. Saludos Efímera y gracias por tu comentario.
  Entonces queridos amigos...cual seria la mejor opcion?..a que se referian con "brasso" ...al limpiador abrasivo para metales?...alcohol?, agua?....me gustaria saber en definitiva que es lo mejor
gracias y saludos desde Chile.

Jose "pepe" Baez
pepin de chile pepin de chile 29/07/2010 a las 07:55
Hola a todos, bueno con mis 43 años de esperiencias con los que en su tiempo fueron la avanzada, les digo que siempre fue la eterna pregunta, que usar para limpiar? en los 60 y 70's se vendian unas soluciones casi de color rosa y se pasaba con un paño antiestatico sobre la superficie del vinil. Pero claro, noten que eran tiempos que un vinil era nuevo, como decir hoy dia como limpiar un Bly Ray, pero dentro de 30 años promedio, la limpieza es otra. Como dijeron mas arriba, sobre el pincel y el alcohol sobre el disco en pleno funcionamiento, eso es lo que hago hoy en dia, mas cuando compro discos usados y maltratados, algunos con limpia muebles, lo peor que se le puede pasar a un disco, dejan una capa que al pasar la aguja esta sale toda impregnada de esa cera y el disco suena muy mal, asi que lo mejor y lo que hasta el dia de hoy me dio el mejor resultado (probe muchos hasta hoy en dia) es usar alcohol isopropilico o industrial, en un recipiente del tamaño de una olla y con un pincel, se pasa el alcohol (puro, sin agua ni nada) con el pincel en forma circular sobre el disco a medida que se va girando el disco y se limpia solo la parte que queda sobre lo que sea la olla (por ejemplo, en forma vertical a esta) luego sobre un paño limpio y seco (no importa que suelte algo de fibras, es solo para cecarlo del alcohol) se lo apoya de un lado y del otro, una vez seco se le pasa un paño ahora si antiestatico o lo que mas se acerque a eso. Luego para terminar porque asi y todo quedan incrustaciones en los zurcos, se pone a girar el disco si es posible a 45 rpm, se moja el mismo pincel con el alcohol y se lo apoya desde la parte externa del disco, como si se lo fuese a reproducir, y se va lentamente hasta en final del mismo, siempre volviendo a mojar el pincel en el alcohol y asi sin que sea demasiado alcohol, se le pasa muchas veces de fuera hacia adentro, si prestan atencion, sentiran que en algunas partes del disco se siente que el pincel se engancha o da un leve toque, como si hubiese algo asi como un pequeño grano de arena pegado (por decir algo) a medida que vamos pasando el pincel este va a ir limpiando los zurcos (sin ejercer mucha presion, solo de forma suave) luego dejamos la superficie del disco mojada con el alcohol y colocamos en 33 rpm y reproducimos el disco, a medida que vaya pasando la aguja va a ir terminando de limpiar lo que quede, hasta habra que limpiar en algunos casos la aguja, asi mientras se reproduce el disco se le sigue mojando con el alcohol, vamos a ver que luego de esto, desparecen muchos de los tipicos click's y hasta ruidos, los agudos, mas las voces femeninas, ya se van a oir claras y no con el tipico siseo o distorcion a causa de las suciedad. Pruebenlo y no se van a arrepentir, van a ver que cambia el sonido y hasta mejora la reproduccion del disco, claro, donde el zurco este dañado ahi ya no hay mucha solucion, solo forzando un poco la aguja hacia abajo para conseguir corregir el salto o el rayado, pero eso es mas delicado. Espero que les sirva y como les dije, un vinil que pensabamos que ya no teinia solucion, si es por suciedad no por rayas en el mismo, el sonido vuelve a su estado original y casi como si estubiese recien comprado.
Eduardo Eduardo 20/08/2010 a las 19:34
Gracias por tu comentario Eduardo, muy ilustrativo y a tener muy en cuenta. Gracias de nuevo.
No hay de que Borja. En lo que pueda ayudar es un gusto. Solo que me quedo algo en el tintero, el pincel que uso no es mas de 20 milimetros de ancho, creo que es una buena medida y no daña los zurcos. Otra cosa y la mas importante, cuando mojen el pincel en el alcohol, que sea una cantidad razonable, uno va midiendo como se esparce sobre la superficie del disco y asi se evita que no sea mucho alcohol y se derrame sobre el tocadiscos, unas gotas por fuerza centrifuga le caeran, pero nada de ECHARLE el alcohol directo al disco, no se olviden que el alcohol primero enciende y luego avisa (demasiado tarde) No se olviden que hay un motor que genera chisporroteos (es una forma exagerada de decirlo, pero en cierta forma es asi) y eso enciende el alcohol si se derrama de forma exagerada sobre el tocadiscos. Pero teniendo el cuidado y ya con la practica eso no pasa, tiene que haber un derrame muy grande para que eso pase. Pero crei nesesario aclararlo para evitar accidentes ya que hay que tener cuidado con la electricidad y los liquidos inflamables.  En el ultimo de los casos diluir el alcohol con agua para estar mas tranquilo. Los felicito por el blog y que bueno que es saber que todavia hay gente que disfruta de estos viejos viniles que no tienen fecha de vencimiento. Un saludo para todos.
Eduardo Eduardo 20/08/2010 a las 23:52
Hola he leido cada uno de los comentarios y son de mucha ayuda, muchas gracias ..... ahora tengo un gran problema con unos discos que tenian pegado el carton de la caratula quizas unos 25 años.... al despegarlos ha quedado una mancha no las he podido sacar ,el disco suena muy bien menos cuando pasa sobre la mancha y no estan rayados... que me aconsejan..
saludos
ivan desde venezuela ivan desde venezuela 30/09/2010 a las 17:17
Muchas gracias por los comentarios. Estoy comenzando mi colección de vinilos y todos los que he comprado están sucios y hasta ahora no tenía ni idea de como limpiarlos.

Saludos.
Ezequiel 
Ezequiel Ezequiel 17/12/2010 a las 03:14
yo lo estoy probando con limpia cristales y me va bien,  hecho el limpia cristales con un espray lo dejo actuar  y despues froto suavemente con un trapo, y me los deja muy bien, claro que tampoco soy un experto y quisas no sea lo mas adecuado!!!!
badc0mpany badc0mpany 14/02/2011 a las 15:48
realmente tema enigmatico hay tantas sugerencias que nadamas confunden pienzo que los limpiadores de dj son los ideales pues la fabrica sabra el secreto yo siempre he limpiado con franela humeda,  y aparentemente siento que algo ayuda pero igual y alomejor es sugestion nomas por limpiar algo , pues hay algunos muy maltratados por ver sido tocados en consolas de agujas de pastillas de cristal y consolas pues estas agujas maltrataban los discos no hay como las magneticas ,.   un disco que solo se ha tocado en magnetica y peso calibrado no da gran problema pues en teoria agua y jabon si quitan el polvo pero si los surcos estan dañados por malas agujas y tornamesas de esas que se podian poner en torre los discos, aunque este perfectamente limpio ya estan dañados los surcos y desgastados y por eso los malos ruidos desagradables,.,.,.
jose ariel jose ariel 07/03/2011 a las 05:44
Hola a todos, tal vez tarde pero puede ayudar: he leido cada uno de sus propuestas y comentarios y como alguien dijo por ahí, con 43 años en el cuerpo algo se asimila como experiencia en este tipo de cosas y más cuando a uno le gusta la musica y todo lo relacionado con equipamiento musical hifi o no hifi. da igual. Lo ideal es compartir. bueno al grano: yo creo haber prabado todo lo señalado por ustedes para limpiar mis vinilos, pero nada hasta ahora los dejaba como yo quería (limpios y sin residuos que se peguen en la aguja), hasta que vi en youtube un amigo del perú que aplico cola fria o cola de de carpintero (la blanca) sobre todo el disco (por un lado a la vez) y con una tarjeta de crédito, debito o cualquiera de esas lo emparejaba hasta dejar la supeficie de una cara completa, dejaba secar hasta el otro dia y luego se retiraba con cinta maskin o adesiva de papel desde el borde hacia dentro hasta sacar todo la pelicula que la cola formó, residuos tambien con el mismo papel engomado. Lo probe y funciona de maravilla para aquellos vinilos que ya casi no hay solución con que limpiar la mugre que tienen. mejora un 100% el sonido y quedan muy pero muy buenos y sin daños de nada. Mi humilde aporte y suerte a todos. dejo el link para que lo vean. Muy bueno el sitio que tienen. saludos desde chile.
http://www.youtube.com/watch?v=euO3Ldm0X54

 
Jose Pepe Martinez Jose Pepe Martinez 09/06/2011 a las 22:13
Hola! Me compré una bandeja giradiscos genérica y el problema que tengo es que al reproducir algunos vinilos, empieza a saltar la púa. Aclaro que los discos están en perfecto estado (igual los probé en otro equipo, por las dudas, y se escuchan bien) Será que el brazo de la púa será muy liviano y salta?
Agradezco cualquier tipo de ayuda
Maxi Maxi 15/06/2011 a las 17:11
Maxi, debes probar ajustar el peso del brazo de la bandeja. Debe estar muy livianita y por eso salta. Mira en la página web de la bandeja o el manual de instrucciones que seguro te dice a que nivel de fuerza debes usar o poner el brazo.Leí todos los comentarios pero ninguno se aplica a mi gusto. Saludos!
Patricia Patricia 17/09/2011 a las 11:03
Tengo discos que al escucharlos se oyen como que están rayados o se repite la letra varias veces, ¿hay alguna manera de poder limpiarlos o algún método?. Saludos y gracias
Inma Inma 24/09/2011 a las 21:04
Hola! Quer{ia saber qué opinan de la bandeja KENWOOD KD 40 R, si son buenas, o si las KENWOOD en gral son buenas.

Gracias
Maxi Maxi 31/05/2012 a las 16:50

Deja tu comentario Mantén limpios tus vinilos.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre