Avisar de contenido inadecuado

Recomendaciones a la hora de comprar un tocadiscos.

{
}

Recomendaciones a la hora de comprar un tocadiscos.

Guía rápida  para comprar un tocadiscos.

Dadas las constantes preguntas que se realizan en el blog para la compra de un tocadiscos he decidido rastrear toda la red en busca de aquellos aspectos fundamentales y los más o menos necesarios, dependiendo del uso que se le vaya a dar.

1º- Saber para que quieres el plato. Porque saber el uso que se le va a dar resulta fundamental. Lo primero es saber lo que necesitas, todos conoceremos el típico personaje que se compra lo último en tecnología o alguna máquina prodigiosa pero utiliza el 30% de su capacidad. El caso es que en los tocadiscos sucede lo mismo, hay máquinas increibles Hi-Fi, con cantidad de elementos modulables para buscar el punto exacto del sonido (o a gusto del consumidor) y las hay totalmente automáticas de poner y listo.

2º¿Cuánto me quiero gastar?  Si ya has decidido para que quieres el plato tu rago de inversión habrá subido o bajado dependiendo de tu elección. Así, de forma puramente orientativa se puede dividir el precio de un tocadiscos en tres secciones razonables (obviando esas cosas de 50.000 euros).

  • Funcionales: de 70 a 200 euros. Son aquellos tocadiscos simples, totalmente automáticos y sin elementos modulables: brazo sin contrapesos, sin pitch, etc. Suelen ser de materiales plásticos. A no ser que sea muy malo debería traer el cambio de velocidad (33 y 45 rpm) así como el accesorio para 7''. Recomendados para escuchar tus discos de forma rápida y despreocupadamente. No tienen porqué ser necesariamente dañinos para tus vinilos pero si es cierto que un brazo sin contrapesos suele pecar de "exceso de carga" sobre el plato dañando más el surco además de que este es recto, no en "J" por lo que el ángulo fuerza más el surco.
  • Calidad Media: de 200 a 600 euros. Son platos de una calidad considerable y recomendados a todos los niveles. Suelen estar fabricados en buenos materiales (metales como el aluminio), tienen gran consideración en la estructura, buenos amortiguadores, pantallas protectoras de calidad y mayor solidez que elimina vibraciones. Además de los elementos de la categoría anterior tienen un buen brazo de contrapesos (altura modulable y anti-skating) y en "J" y otros elementos como reguladores del pitch, pausa, etc.
  • Delicatessen: más de 1000 euros. Traen de todo, garantizan un buen sonido y gran durabilidad.

3º Las marcas: Como ya se dijo anteriormente hay marcas que te garantizan un buen resultado. Y es que, para algunas cosas, apostar por una determinada marca es premio seguro. He estado indagando por la red y he localizado las siguientes, no dudeis en apuntar alguna más.

  • Technics, Numark, Stanton, Vestax, Thorens, Rega, NAD, Linn, Projet, Shure...

4º Otras cuestiones a tener en cuenta. Ya sabes lo que quieres y tienes el dinero (ojalá todos llegaramos a este punto jeje) A la hora de elegir un plato debes tener en cuenta cinco cosillas más. NO TE COMPRES un plato con una marca ya desaparecida. No es que sea algo demasiado importante (por eso está en esta sección) pero es algo a tener en cuenta, a la hora de buscar repuestos lo notarás. LAS AGUJAS, aun se fabrican pero algunas casas han desaparecido, pregunta si las agujas de tu plato siguen fabricándose. LA TRACCIÓN de un plato puede ser directa o de correa. Aquí no hay consenso y por eso lo dejo a tu elección, cuando es directa el motor transmite la fuerza directamente al plato, dan buen resultado y una pieza menos que cambiar (la goma) pero puede transmitir alguna vibración. Inderecta o de goma, no transmite vibración pero la goma se deteriora y puede perder elasticidad desenganchándose. Mucha gente cree que su plato no funciona y simplemente tiene la goma fuera de sitio. LA SALIDA DE AUDIO PHONO, muchos platos solo "emiten" en phono, asegurate de que tu aplificador tiene esa entrada. Y ya que hablamos del AMPLIFICADOR, debes entender que el plato es importante pero el ampli juega un papel central en un buen sonido. Que ese sea de calidad mejora un plato mediocre.

5º El mercado de segunda mano. Los de Ebay deberían darme algo de pasta porque siempre los estoy promocinando. Una opción muy aceptable es el mercado de segunda mano, se pueden encontrar algunas joyas en buen estado. Es de suponer que lo que viene en peor estado es la aguja, si este es el caso no sería un problema, bastaría con renovarla. Otros problemas pueden ser algunas palancas del automático, que, aunque siendo un problema más serio no es nada que no se pueda arreglar (ya sea por tu cuenta o en reparador) pero sin duda, algo que no es aceptable es el motor averiado, JAMÁS compres un plato con el motor averiado, es jugárselo todo a una pieza. No digo que no logres encontrar el recambio pero te estarás dejando más dinero del que esperabas.

6º La guerra Hi-Fi contra DJ. En contrucción

{
}
{
}

Comentarios Recomendaciones a la hora de comprar un tocadiscos.

hola¡ tengo una duda respecto al brazo del plato
Es que me voy a comprar un plato y queria saber si se puede intercambiar el brazo normal por uno con contrapesos

otra cosa yo tengo un home cinema pero no se si se podra conectar el plato
aunque tambien tengo una mesa de mezclas

gracias¡ 
manuel manuel 02/05/2010 a las 11:45
Hola,

siempre tengp platos giradiscos a la venta; si este comentario no molesta a nadie, aprovecho la oportunidad para ofrecerlos... en buen estado y de buenas marcas.
marcelocasola@hotmail.com

Saludos
Marcelo Marcelo 18/11/2011 a las 10:19
Muchas gracias, he estado leyendo bastante pues quiero comprar un plato, me diste un buen punto de referencia.
:3
luxius luxius 29/03/2013 a las 22:06
Gracias por el post. Ha sido muy orientativo. Es una guía útil para los que queremos experimentar con el sonido del vinilo.
El conspicuo mecenas de la escultura neozelandesa. El conspicuo mecenas de la escultura neozelandesa. 22/12/2013 a las 09:02

Deja tu comentario Recomendaciones a la hora de comprar un tocadiscos.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre